ESTA ES MI FERIA X LAVEEJAY
Mi primera feria de ilustración de la vida, fue una Safari Colectivo en marzo del 2017. Recuerdo que estaba muy nerviosa, y nos demoramos mucho en armar el stand, pero los nervios se fueron desvaneciendo a medida que notábamos lo agradable del ambiente, los organizadores, todos ayudaban y tiraban tallas, se notaba que lo pasaban todos bien <3 Desde entonces ya he participado en más de 10 festivales de ilustración aproximadamente, pero hay cosas que nunca cambian. Siempre, pero siempre, siempre, ¡dejo la impresión y recorte de stickers y prints para el día anterior! (No lo hagan jajaja).
Para prepararme para una feria de ilustración, tengo que ordenar los archivos que voy a querer llevar. En general, hago un recuento del stock que tengo y, por tanto, el stock que necesito. El problema aquí, es que siempre siento que tengo poco tiempo para dibujar y no me gusta sentir que en cada instancia llevo las mismas cosas. Entonces, trato de alcanzar a hacer la mayor cantidad de dibujos nuevos antes de la siguiente feria y, ahí es cuando digo “ah, voy a aprovechar de imprimir el último viernes antes del evento”. ¡¡No sé por qué nunca aprendo!! Jajajaja… pero, en cualquier caso, siempre se termina pasando bien. Aunque nos quedemos hasta las 4 A.M cortando stickers con mis amigos que siempre me ayudan y acompañan.
Creo que eso es lo que más extraño. La gente, los amigos, el compartir.
Los recuerdos más bacanes que tengo de todas las ferias a las que he ido (y lo que todas tienen en común), es el compañerismo que se genera entre los artistas. Las tallitas furtivas entre Stands, a veces unas buenas risas después de pasar un susto con la caída de la mercancía (o incluso, una vez alguien empujó “la torre de rejillas” donde colgamos los prints y entre todos los artistas aledaños tuvimos que correr a agarrarla para que no colapsara todo jajajaja), los Art Trades al final, a veces pasar a comerse unas papas a algún local cercano, cansados y contentos después de una jornada intensa de muchas emociones.
Si bien las ferias de ilustración son una muy buena fuente de ingreso para quienes queremos dedicarnos al arte, creo que, el principal valor que tienen (y ese que no se reemplaza con nada). Es la experiencia de hablar en persona con todos. Compartir una tarde con pura gente que está interesada en prácticamente las mismas cosas que tú; lo lindo de que te regalen un dibujito. Sobre todo, ahora con la pandemia se echa mucho de menos esa interacción cálida que alguien te diga que tiene tus monitos en su pieza. De verdad, es algo que simplemente no tiene precio.
IG: @laveejay